Debido al estado de alarma por coronavirus que estamos viviendo en España, una de las medidas que ha tomado el estado español, es la de suspender cualquier portabilidad de fijo o móvil, por lo que no se podrá cambiar de operador utilizando el mismo número de teléfono.

Con esta medida buscan eliminar problemas asociados a que se haga correctamente la portabilidad y en las condiciones ofertadas, pues no se podrían realizar las gestiones oportunas de reclamaciones por otras vías debido al momento en el que nos encontramos.

El Boletín Oficial del Estado lo explica de la siguiente forma:

«Se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor.»

A tenor de lo indicado, no sabría explicar lo que sería un caso excepcional de fuerza mayor, por lo que hay que asumir que no será posible cambiar de operador utilizando el mismo número de teléfono, durante todo el periodo de estado de alerta.

Lo que si está permitido son las altas nuevas en telefonía móvil y la contratación de tarifas de fibra.

Así que si estás buscando y comparando tarifas de móvil has de tener en cuenta que durante este periodo no podrás portar a otro operador, pero como hemos dicho, sí que podrás dar de alta una nueva línea de teléfono y contratar fibra hasta la fecha de este post.