El cuchillo ha sido, a lo largo de la historia, una de las herramientas de mayor utilidad para el hombre. En la actualidad, los cuchillos han quedado relegados, casi por completo, al ámbito de la cocina. Sin embargo, siguen teniendo una gran importancia para conseguir buenos resultados.

Los distintos tipos de cuchillos que puedes encontrar en el mercado son muy variados y están orientados a usos muy dispares. Aunque existen cuchillos de cocina genéricos, los más profesionales están orientados a un uso concreto: cuchillos jamoneros, cuchillos de mesa, cuchillos para pan, cuchillos cebolleros, etc.

Si estás en busca del cuchillo de cocina perfecto, lo primero que debes saber es que no se trata de una tarea fácil, especialmente si no tienes demasiados conocimientos en la materia. Por eso, en este artículo hemos recogido las principales claves para elegir los mejores cuchillos de cocina según tus necesidades.

Ten en cuenta el tipo de corte que vas a hacer

La calidad de un cuchillo es importantísima para conseguir buenos resultados en la cocina. Sin embargo, también es importante que éste sea adecuado al tipo de corte que vas a practicar. Por ejemplo, si cortas un salmón con un cuchillo de pan, por muy alta que sea su calidad, el resultado será un auténtico desastre.

Si quieres que la compra del cuchillo se convierta en una inversión a largo plazo, debes hacerlo pensando siempre en el tipo de corte y de alimento para el que lo vas a utilizar. Así, conseguirás una mejor presentación de los alimentos y sacar un mayor provecho a sus propiedades.

Consulta comparativas entre distintos cuchillos

Una vez tengas claro el tipo de cuchillo que quieres, lo mejor es que consultes la opinión de expertos u otros usuarios. De esta manera, podrás saber si los cuchillos de una determinada marca merecen la pena o no.

Descubre el mejor cuchillo para cada tipo de corte en blogs especializados como, por ejemplo, Web Cuchillos. Aquí, encontrarás información objetiva sobre los distintos cuchillos disponibles en el mercado: características generales, aspectos positivos, debilidades, etc. En este mismo blog encontrarás comparativas sobre distintos cuchillos.

Por otro lado, también puedes echar un vistazo a las opiniones de otros usuarios consultando las valoraciones de un determinado cuchillo en portales de venta como Amazon.

Apuesta por cuchillos de calidad, duraderos en el tiempo

Al consultar toda esta información encontrarás que apostar por cuchillos de calidad merece la pena. Aunque éstos supongan un gasto más elevado, su uso está íntimamente relacionado con la calidad del sabor y la textura de la comida.

En cualquier caso, también existen buenos cuchillos para el uso doméstico a precios muy razonables. Dependiendo del uso que vayas a darle al cuchillo y el presupuesto del que dispongas, deberás elegir una gama u otra.

Fíjate también en el mango

Aunque la parte con la que se cortan los alimentos sea la hoja del cuchillo, no debes dejar de valorar la calidad del mango. Éste debe ser ergonómico, fácil de coger y de un tamaño medio. Los cuchillos con un mango demasiado grande pueden ser realmente incómodos.

Por otro lado, debes fijarte en que ambas piezas (hoja y mango) estén bien ensambladas. De lo contrario, la durabilidad del cuchillo no será demasiado larga. Un mal ensamblado también puede dar lugar a la proliferación de bacterias.

Además, el mango debe estar fabricado en un material resistente, inoxidable y fácil de limpiar.

Ten en cuenta la seguridad

Si te estás iniciando en el mundo de la cocina y los cuchillos, debes extremar las precauciones. En estos casos, el mejor cuchillo para tí será uno de tamaño mediano, ergonómico y preferiblemente con funda.

En caso de que el cuchillo vaya a ser utilizado por niños, estos deberán ser específicos para su uso y tener la punta redondeada.