Alguna vez te has preguntado si contratar en renting un coche puede resultarte más beneficioso y económico que hacer la compra de un vehículo. Pues en este post te voy a comentar en qué consiste un coche de renting y las ventajas/desventajas que tiene esta modalidad de contatación de vehículo.

Quizás hayas pensado que este modelo está más destinado a empresas y autónomos pero verás a continuación como también puede ser interesante para un particular conseguir un coche en renting.

¿Qué es el renting de coches?

Te lo puedo definir como un alquiler a medio o largo plazo de un coche a cambio de una cuota fija al mes en que tienes incluido:

  • Seguro de Vehículo.
  • Reparaciones.
  • Revisiones.
  • Cambios de Neumáticos.

De esta forma no has de preocuparte de nada en absoluto dado que lo que necesitas para comenzar a utilizar tu coche lo tienes incluido en tu cuota mensual. Como ves, se trata de forma sencilla de juntar todas las necesidades básicas para tu vehículo en un pago de alquiler mensual.

¿Qué plazos tiene un contrato de renting?

Los plazos normales en este tipo de servicio suelen ser desde los 15 hasta los 60 meses, aunque puedes encontrar algunas empresas que ofrecen contratos que van desde los 24 hasta los 60 meses.

¿Se puede ahorrar a la hora de contratar un coche en renting?

Si, así es. Buscando y navegando por Internet he visto que puede salir mucho más económico utilizar un buscador como http://rentingfinders.com en vez de contratar el renting directamente con el concesionario. De esta forma podrás encontrar una gran cantidad y variedad de marcas de vehículos, modelos con sus especificaciones técnicas y todo lo que iría incluido en el renting con el precio de una cuota mensual de partida (conocido como «desde»).

Ventajas del renting de coches

Ahora vamos a entrar un poco más en detalle en renting de vehículos destacando las partes más beneficiosas que tiene.

Para mi lo más interesante es la posibilidad de tener un coche nuevo cada cierto tiempo, pues al finalizar un contrato de renting puedes volver a realizar otra nueva contratación y cada 15-60 meses (según el tiempo que hayas contratado) cambiar el vehículo por uno nuevo.

Además, otras ventajas que tiene el renting de coches son:

  • El seguro del coche a todo riesgo va incluido en la cuota mensual del renting. De esta manera podrás olvidarte de tener que buscar un seguro y contratarlo. La compañía que te ofrece el renting se encarga de hacer todas las gestiones y de hacer la contratación del seguro a todo riesgo.
  • El mantenimiento del vehículo va incluido en tu cuota mensual de renting. Todo lo relacionado con las revisiones, reparaciones, ITV y cambio de neumaticos van incluidas en tu contrato de renting. No tendrás que pagar nada por ellas y sabes muy bien que en estas cosas se va una buena cantidad de dinero año tras año.
  • NO tienes que realizar ningún depósito, fianza o entrada para conseguir tu coche en renting. De esta manera podrás estrenar un vehículo nuevo sin tener que pagar nada por adelantado.
  • NO tendrás que pagar impuestos tales como de matriculación, transmisiones y todos los relacionados en la compra-venta de un vehículo.
  • Dispondrás de coche de sustitución en caso que tu coche deba ir al taller por cualquier avería o mantenimiento.
  • La asistencia en carretera también la tienes incluida en tu contrato de renting.

Como ves tiene muy buenas ventajas esta modalidad de contratación de servicio de vehículo. Poder cambiar de coche cada 2-6 años por uno nuevo, no tener que preocuparte del seguro del coche, que las revisiones, averías, reparaciones, itv, etc… no tengas que abonarlas y la disponibilidad inmediata del coche sin tener que pagar nada más, todo esto en una cómoda cuota mensual.

Además, si eres autónomo o empresario, te interesa saber que podrás desgravarte las cuotas del renting en las declaraciones correspondientes mensuales, trimestrales o anuales de IVA e IRPF. En caso de ser una empresa podrás deducirtelo en el Impuesto de Sociedades.

Esta claro que no todo es de color de rosa y la gasolina, peajes, multas y utilización de parkings no están incluidos en el precio de la cuota, pero estos son gastos que corren siempre a cuenta de cada uno.

Desventajas del renting de coches

Como todo en esta vida tienen sus cosas buenas y cosas malas. En este caso las desventajas que podemos encontrar en el renting de coches son:

  • La rescisión del contrato de renting de forma anticipada tiene una penalización en forma de pago de una indemnización. Es por ello que antes de firmar el contrato de renting hay que tener muy en cuenta la duración que queremos para que no llevarte una sorpresa.
  • Es importante también saber qué kilometros anuales sueles hacer para incluirlos en el contrato de renting, pues si realizar de más al igual que ocurre con el periodo mínimo de contrato, también puede haber penalización por el extra de kilómetros.

Resumen

Viendo las ventajas y desventajas que he podido encontrar, está claro que las ventajas superan con creces a las desventajas, pues estas últimas, si tienes claro duración y kilómetros anuales que realices, no deberían darte ningún tipo de problema.

Y recuerda, que utilizando un buscador en Internet podrás encontrar muy buenos precios por el modelo de coche que deseas en renting.