La subida de los precios de la luz es un tema peliagudo que está en boca de todos y que cada día parece que está batiendo records absolutos. Pero ante esta situación uno se pregunta: ¿todavía es posible con estos precios de mercado ahorrar en la tarifa de la luz?

La respuesta a esa pregunta es SÍ. Poder encontrar una compañía eléctrica barata en estos días con unos buenos precios y que te permita ahorrar con respeto a otras es posible, y ahora te voy a contar mucho más sobre este tema.

Elegir entre una tarifa por tramos o pagar un precio fijo

Como bien sabes hay posibilidad en las compañías eléctricas de elegir una tarifa donde pagas un precio fijo las 24 horas del día o una tarifa donde pagas por tramos horarios, donde dependiendo la hora que se haga el consumo se pagará más o menos.

El primer caso está claro, precio fijo las 24 horas, sabes lo que vas a pagar independientemente de la hora donde realices el consumo, pero donde vamos a profundizar son en las tarifas por tramos horarios.

Estos tramos los podemos definir de la siguiente manera:

  • Punta (el más caro): Este tramo se da de lunes a viernes de 10h a 14h y 18h a 22h.
  • Llano (el intermedio): Este tramo se da de lunes a viernes de 08h a 10h, 14h a 18h y 22h a 24h.
  • Valle (el más barato): Este tramo se da de lunes a viernes de 00h a 08h y Sábados, Domingos y festivos nacionales las 24 horas.

¿Cómo saber qué tipo de tarifa elegir?

Si puedes amoldarte en los horarios para poner lavadoras, lavavajillas, horno y otros electrodomésticos de gran consumo, te aconsejo la tarifa por tramos.

En caso que no puedas y que tengas que poner estos electrodomésticos en horarios de punta o llano, quizás te resulte más interesante una tarifa de precio fijo las 24 horas.

Te lo voy a dar unos consejos con los que podrás determinar que tipo de tarifa es mejor para ti (fija o por tramos):

  1. Esperar a poner la lavadora o secadora en sábado y domingo y aprovechar las 24 horas del fin de semana para poner dichos electrodomésticos en el tramo valle.
  2. El uso del lavavajillas es más diario, pero si este electrodoméstico no hace mucho ruido que pueda molestar a los vecinos, se puede programar a las 06h para que arranque y así antes de las 08h seguro que ha terminado (antes de la entrada del tramo llano).
  3. Aprovechar los fines de semana para cocinar (vitrocerámica y horno) para toda la semana y de esta forma tener la comida de la semana preparada en el tupper y a la nevera.

Si eres capaz de cumplir 2 de estos 3 puntos, tu tarifa sin duda alguna es por tramos. De esta forma concentrarás todo el consumo de estos electrodomésticos en zona valle, pagando mucho menos que si tu tarifa fuera un precio fijo las 24 horas, aunque esta última sea más cómoda y práctica al poder poner en marcha cada electrodoméstico cuando deseas o tengas necesidad.

Como puedes observar, el momento en que utilicemos los electrodomésticos es con lo que te has de quedar para poder elegir una tarifa idónea que vaya a la par con tu ritmo de vida y conseguir, por todos los medios, ahorrar y no pagar de más en la tarifa de la luz.