Hola Baratunian@. En este post te voy a contar formas con las que podrás conseguir pagar un poquito menos en tu factura de la luz y, mejorar así, la eficiencia energética en tu hogar.

Comenzaremos desde la importancia en la elección de tus electrodomésticos principales y, finalizaré dándote algunos consejos para mejorar todavía más el ahorro de energía en tu día a día.

Seguramente algunos de estos consejos ya los conocerás, pero también estoy segura que alguno puede ser que no conozcas, te guste y lo apliques en tu día a día.

¿Por qué es importante la eficiencia energética?

Es siempre importante a la hora de comprar un electrodoméstico, que nos fijemos en la etiqueta energética, lo que te llevará a gastar menos en tu factura de la luz.

La eficiencia energética en los electrodomésticos aparece en letras, desde los de menor consumo a mayor consumo: A/B/C/D/E/F…

La etiqueta energética va, desde la mayor eficiencia energética que es la A, hasta la menor eficiencia energética que es la G. Desde Baratuni, te aconsejo comprar los electrodomésticos con eficiencia A o incluso más, como A+++.

Los Ayuntamientos, cada X tiempo van dando ayudas y subvenciones para cambiar los electrodomésticos viejos. Esto lo realizan para que compremos electrodomésticos con mayor eficiencia energética. Es el denominado «Plan renove«. Estos electrodomésticos son un poco más caros, pero merece la pena a la hora del consumo eléctrico.

Al final, el precio de compra de un electrodoméstico A o superior, será más rentable pues pagarás mucho menos en tu factura de la luz, en comparación del mismo uso con otro electrodoméstico que no tenga eficiencia energética. En poco tiempo, ahorras lo que has gastado de más en el electrodoméstico de eficacia A.

Eficiencia Energética en el uso de Electrodomésticos y Bombillas

Eficiencia Energética en la Potencia Contratada

En este punto hay que aclarar, que en la factura te aparecerán los kw, en la parte de “potencia contratada” y los electrodomésticos pondrán su consumo en watios.

Para que quede más claro, por ejemplo si tenemos 3kw de potencia contratada, esto equivale a 3.000 watios. Cuanta más potencia contratada, más electrodomésticos se pueden poner a la vez, pero también nuestro consumo y factura será más elevada.

No olvides que si tienes poca potencia de luz, puedes pedir el bono social. Si la situación es más extrema habría que hablar con el Ayuntamiento de la localidad al que se pertenece (servicios sociales).

Eficiencia Energética en el Consumo Fantasma

Uno de los consumos de los que no nos damos cuenta, es el denominado consumo  fantasma. Lo podemos definir como el gasto que realizan esos electrodomésticos que se dejan enchufados en «stand by«. Estos son por ejemplo la TV con su puntito rojo, ordenadores, equipos de música, etc.

Te aconsejo que se instale un interruptor de cable -venden en grandes superficies- y es muy fácil de poner. De esta forma conseguirás que la tv se apague totalmente. Otra forma de ahorrar, en caso de no querer instalar el interruptor, sería utilizando alargaderas con botón de apagado.

De esta forma conseguimos que no consuman los aparatos eléctricos, siempre y cuando te acuerdes de apagar la alargadera.

Otro consumo fantasma, es dejar enchufado a la red el cargador del móvil, ya que este sigue consumiendo energía aunque no tenga el móvil conectado. Hay que quitar siempre el cargador de la corriente eléctrica, cuando haya terminado de cargar el móvil, tablet, ebook, etc…

Eficiencia Energética en el uso de Lavadoras y Lavavajillas

Otra forma de ahorro en la lavadora y el lavavajillas es utilizar programas cortos de lavado siempre que se pueda (ropa o cubertería no muy sucios).

De esta forma se conseguirá tener un consumo energético mucho menor.

Eficiencia Energética en el uso del Aire Acondicionado y Calefacción

En Verano

Con respecto al aire acondicionado y a la calefacción, es más aconsejable dejarlos funcionando en un periodo de tiempo prolongado, que ir apagando y encendiendo constantemente.

En verano, los grados que se aconsejan a la hora de utilizar el aire acondicionado son 26º, junto con el programa «eco» de tu máquina.

Otras formas, son ventilando el hogar en las horas más frescas del día y tener en la medida de lo posible, toldos y persianas bajadas.

También te aconsejo utilizar ventiladores, cuando sea posible, que tienen una potencia muchísimo más baja que el aire acondicionado.

En Invierno

Los grados que se aconsejan en invierno para tu hogar se sitúan entre 19º y 21º. En este caso, un consejo es tener un buen aislamiento en el hogar, para que no se nos enfríe la casa y por tanto, gastar más en calefacción.

También es muy recomendable mantener las persianas en las horas de sol subidas, y por la noche o las horas en que refresca bajadas.

Poner en las camas sábanas de franela o de invierno, como edredones térmicos, ir bien abrigado por casa (pijama y bata), no calentar toda la casa sino las estancias utilizadas, son unos de los consejos que te damos cuando llega el invierno.

Eficiencia Energética en el uso de las Bombillas

Por último, te hablaré de las bombillas. No cabe duda que merece mucho la pena comprar bombillas de bajo consumo, o incluso las bombillas LED, ya que aunque sean un poco más caras, consumen mucho menos y tienen una durabilidad mayor (25.000 horas LED frente las 5.000 de las de bajo consumo -Triple duración-).

Las bombillas LED tienen el añadido de que no se deterioran por los consecutivos encendidos y apagados y, esto unido a su bajo consumo, hacen que se conviertan en el tipo de bombillas que debemos utilizar en nuestro hogar.

Además, otro consejo sería: «Las luces led antes de comprarlas fíjate porque unas dan una luz amarillenta y otras blanca. En el empaque dice luz blanca o cálida. Hay una gran diferencia.»

Y hasta aquí un repaso a las principales formas de poder ahorrar un poco más en el uso de los electrodomésticos y bombillas.

Gracias por leerme!!