En este post de hoy te vamos a contar cómo puedes limpiar el lavavajillas de una forma fácil, sencilla y barata.

¡Ya verás cómo te gusta!

Se trata de que nos dure unos cuantos años más el electrodoméstico. También para evitar gastar los productos de limpieza tan rápidamente y así, ahorrar también en ese sentido.

¿Cómo limpiar tu Lavavajillas?

Si sueles lavar los platos antes de meterlos en el lavavajillas, puedes hacer una limpieza de este una vez al mes, si por el contrario, sueles meter los platos con bastante suciedad, te recomendamos limpiar el lavavajillas una vez por semana.

Esta acción es muy útil para alargar la vida a este electrodoméstico que tanto nos gusta y nos ayuda en el día a día. Además que evitaremos que los platos nos salgan sucios y por tanto, tener que volver a lavarlos.

Estos son nuestros Consejos para la Limpieza del Lavavajillas:

Diariamente

Es aconsejable retirar los restos sólidos de la vajilla. Pero a veces sin darnos cuenta, puede quedar comida en la parte de atrás de los platos, y estos,  se quedan en la base del lavavajillas o encima del filtro. Por eso es aconsejable revisar y si hay restos en el lavavajillas retirarlos.

También se aconseja dejarlo abierto media hora después de cada uso para que se airee. De esta forma evitaremos que se formen malos olores. Si no es posible dejarlo abierto por el día, dejarlo por la noche.

Una vez por semana

Limpiar el filtro para evitar atascos. Esta acción podemos hacerla de la siguiente manera:

Primero retiramos el filtro y lo limpiamos bien con agua y jabón. Con un cepillo de dientes, puedes llegar a más partes y limpiarlo mejor. Revisamos que no haya en el lavavajillas restos sólidos.

Además, al limpiar el filtro, añadimos bicarbonato por todo el suelo del lavavajillas y le echamos, o medio vaso de vinagre de limpieza o uno de vinagre de vino blanco.

Foto 1: Vaso de la izquierda contiene bicarbonato y el vaso de la derecha vinagre de limpieza.
Foto 2: Echamos primero el vaso con bicarbonato
Foto 3: Después echamos el vaso con vinagre de limpieza.

Tal y como se ve en la foto 3, una vez vertido el contenido de ambos vasos, la mezcla comenzará a bullir. Se deja actuar durante 10 minutos o hasta que deje de bullir. Después ponemos el programa más corto del lavavajillas, y a ser posible, con la temperatura más alta que tenga el electrodoméstico.

En este punto, puedes limpiar la puerta interna del lavavajillas antes de ponerlo. El exterior del lavavajillas también, con un paño húmedo.

Si realizas esta limpieza, ya verás como notarás que te cunde más el lavavajillas y todo te saldrá más limpio.

Cada 6 meses

Limpiar las aspas o brazo giratorio del lavavajillas para evitar obstrucciones. La limpieza es muy sencilla y se puede realizar con un simple palillo de dientes. También lo puedes retirar y limpiar con agua y jabón.

De esta forma mantendrás tu lavavajillas limpio y en forma, aumentando así la vida útil de este electrodoméstico.

El Detergente

Te dejamos un artículo de la OCU (organización de consumidores y usuarios), donde indican cuál es el mejor detergente para tu lavavajillas. Pero siempre lo dejamos a tu elección.

El mejor detergente según la OCU es:  “Somat oro 12 funciones.” Puedes ver el artículo aquí.

Somat Oro Pastillas Lavavajillas 40 Dosis
6 Opiniones
Somat Oro Pastillas Lavavajillas 40 Dosis
  • Pastilla multifuncional - nuestra mejor pastilla contra la suciedad incrustada.
  • Efecto remojo que consigue eliminar las manchas de grasa quemada sin necesidad de pre-tratar.
  • Elimina las manchas de té y café.
  • Activo a 40°C - limpieza incluso a bajas temperaturas.
  • Protección del cristal - ayuda a protegerlos de la corrosión.

Por último, recordar que cada vez más están saliendo marcas que nos ofrecen productos para la lavadora, para el lavavajillas, etc, completamente inocuos para la salud ¡por si te interesa! A veces no buscamos porque no sabemos que existen pero lo ecológico también hay que darle importancia.

44% Rebajado
Claro Classic XXL - 100 Pastillas Ecológicas Sin Fosfatos Para Lavavajillas En Paquete Ahorro
70 Opiniones
Claro Classic XXL - 100 Pastillas Ecológicas Sin Fosfatos Para Lavavajillas En Paquete Ahorro
  • 🌍 Paquete ahorro: Envase de 100 unidades
  • 🌍 Tabletas para lavavajillas sin fosfatos: En beneficio del medioambiente
  • 🌍 Elevado efecto de limpieza: A pesar de que no contienen fosfatos, las pastillas claro Classic limpian de maravilla
  • 🌍 Producto del sistema: Utilizar junto con la sal regeneradora de claro y el abrillantador de claro
  • 🌍 Fabricado en Austria: Fabricado y desarrollado en Austria

Si te das cuenta, el producto ecológico tiene un precio por pastilla de 0,14 €, mientras que el recomendado por OCU, de la marca Somat, tiene un precio por pastilla de 0,21 €.

Es por ello, que no sería mala idea probar el ecológico, a ver que tal funciona. Nosotros en Baratuni lo hemos comprado y, en cuanto lo probemos os diremos que tal ha ido.

El Abrillantador

Nosotros aconsejamos utilizar vinagre de limpieza o de vino como abrillantador. Este además de abrillantar, limpia el lavavajillas (es antiséptico y eliminador de la cal). Si no lo quieres utilizar siempre, puedes intercalarlo con tu abrillantador habitual y de esta forma ahorrar un poco.

Aunque otros artículos indican que no se utilice el vinagre de limpieza, como abrillantador, el mismo producto indica que sirve para limpiar grifos, ollas y cacerolas, es inocuo y elimina el óxido, etc. Por eso lo dejamos a tu elección.

Compartimento de la Sal

La sal, provoca muchos problemas al lavavajillas, por lo que nos vamos a extendernos un poco en este punto.

Para poder entender el problema que causa la sal, creemos que es necesario entender el por qué el lavavajillas necesita sal.

El lavavajillas tiene un descalcificador (que es fijo y no se repone) de bolitas de resina. Para regenerar el descalcificador, el lavavajillas le vierte sal y este se regenera o se limpia, para poder seguir descalcificando. Es por eso que si se vive en una zona con agua blanda, apenas utilizaremos el compartimento de la sal, pero si se vive en una zona con agua dura, se repondrá muy a menudo la sal.

Debes entender que la sal es para el descalcificador del lavavajillas y no directamente para el agua, o el lavado de nuestra vajilla.

Seguro que has notado que cuando repones la sal, el compartimento está lleno de agua, pero sin embargo la tapa es hermética. Esto es debido a que cuando el lavavajillas se pone en funcionamiento, le introduce agua también a este compartimento, para que se diluya la sal y pase al descalcificador, si este lo necesita para regenerarse.

Ahora que ya sabemos que la sal es para el descalcificador, hay que entender más cosas, es por eso que te dejo lo que pone nuestro manual de instrucciones del lavavajillas y seguramente el tuyo también, dice:

“Inmediatamente después de haber colocado la sal en el receptáculo, deberá iniciar un programa de lavado (se recomienda el programa rápido).

En caso contrario el sistema de filtros, la bomba u otras partes importantes de la máquina podrán ser dañadas por el agua salada, lo que no está cubierto por la garantía.” ” Utilice únicamente sal adecuada para el uso en máquinas lavavajillas. Todos los demás tipos de sal, en especial la sal de mesa, dañará el filtro de agua …

Efectúe el reabastecimiento de sal apenas antes de iniciar uno de los programas de lavado completos. Esto evitará que ningún grano de sal que se pueda haberse derramado permanezca en el fondo de la máquina durante algún tiempo, ya que esto podrá provocar CORROSIÓN.”

¿Has notado la vasos blancos? ¿has notado los cubiertos con algo marrón o como corroídos?

Pues ahora sabes que es por la sal. Así que te recomendamos que cuando repongas la sal, lo hagas justo antes de poner el lavavajillas, ¡Misión casi imposible!, o simplemente hay que acordarse que, cuando repongas la sal hay que realizar un lavado corto para que se retire inmediatamente la sal desparramada por el lavavajillas (deja la menos posible).

Cuando pongas sal, intenta no dejar ningún grano de sal y pon un lavado corto para eliminarla del todo, sino podrán aparecer esas manchas marrones en los cubiertos y los vasos blancos.

Limpieza del Deposito de la Sal

Te recomendamos que limpies este compartimento una o dos veces al año, ya que a veces el mal olor del lavavajillas puede venir de este zona, ya sea porque lo hemos cerrado mal y le ha entrado suciedad, etc. o porque puede coger moho, al ser un compartimento al que se le echa agua.

Nosotros lo limpiamos con un limpiador de biberón, ya que hace que salga todo el agua. Le puedes echar un chorro de lejía (puede ser de alimentos) o de vinagre (si ya tienes una rutina de limpieza del compartimento de la sal). Lo dejas actuar durante unos minutos y volver a retirar con el limpiador de biberón y agua. Echa agua varias veces para una buena retirada de la lejía o del vinagre. Es decir, limpiarlo varias veces pero sin echar lejía o vinagre.

Vasos Blancos o Cubiertos Corroídos

Esto puede ser por varios motivos:

  • Has repuesto la sal y has dejado mucha en el lavavajillas desparramada.
  • No está bien cerrado el compartimento de la sal. Por lo que sale al lavavajillas.
  • Un mal producto de sal. Antes de llamar al técnico, te recomendamos que cambies la sal.

Pack Ecológico 5 en 1 para tu Lavavajillas

Si lo tuyo es lo ecológico, este pack 5 en 1 para tu lavavajillas te puede interesar y mucho, porque tiene todo lo necesario para el cuidado de tu electrodoméstico y, lo encima es ecológico, así cuidamos un poquito más de nuestro planeta.

Este Pack incluye:

  • 1 x 75 Tabletas para Lavavajillas Claro Öko Classic.
  • 1 x Sal Higiénica Claro.
  • 1 x Abrillantador Ecológico Claro.
  • 1 x Detergente Ecológico Claro para Limpieza a Mano.
  • 1 x Polvo Ecológico Claro para Limpieza Maquinaria.
claro 'caja 5 en 1 Profesional' Eco set de Limpieza con Máquina limpiadora, pastillas de...
3 Opiniones
claro "caja 5 en 1 Profesional" Eco set de Limpieza con Máquina limpiadora, pastillas de...
  • 🌍 Set profesional de limpieza ecológica de la marca claro
  • 🌍 Detergente sin fosfatos
  • 🌍 Fabricación ecológica de todos los detergentes
  • 🌍 El set contiene: 75 tabletas para lavavajillas, 1 kg de sal higiénica, detergente para máquinas, abrillantador, detergente
  • 🌍 Desarrollado y producido en Alta Austria

Posición de la Vajilla y Cubiertos

Hay muchos artículos indicando como poner la vajilla. La posición correcta es la que indica tu manual de instrucciones, pero si la pones de otra manera y se limpian bien, no hace falta volverse tan estricto.

Lo que es importante en este punto, es que no hay que dejar nada que pueda obstruir el movimiento del aspa del lavavajillas, porque sino sí que no se lavaran bien los platos.

Trucos o consejos

  • Una vez finalizado el programa de lavado, dejar quince minutos o media hora antes de abrir el lavavajillas, esto hará que se seque y no salgan surcos en los vasos y la vajilla.
  • Si realizamos un lavado corto, hay que echar la mitad de lavavajillas.
  • Si se te rompe la caja del detergente, puedes ponerlo (si es en pastilla), en el cestillo de los cubiertos.
  • No poner en el lavavajillas utensilios de madera, sartenes antiadherentes, ni plástico que no indique apto para lavavajillas.
  • Cómo el lavavajillas no da vueltas como la lavadora, podemos lavar utensilios, ropa (que no se puedan meter en la lavadora), zapatillas de deporte, extractores, escurreplatos, etc, lo que nos dé pereza lavarlos a mano, pero que aguanten el calor. Todo dependerá de nuestra imaginación, de lo escrupulos@ que uno sea, … Eso sí, no eches mucho jabón (si no es específico para el lavavajillas), porque hará mucha espuma y eso si que puede dañar el lavavajillas.

Mapa: Tipos de Agua

Fuente OCU
Fuente OCU

¡Y eso es todo amig@! 😉 . Esperamos que te haya gustado este artículo y te resulte provechoso en tu día a día.

¡Nos leemos en el próximo!