La ayuda a la factura del teléfono, está destinada a jubilados y pensionistas (por ejemplo, pensión de viudedad, pensión por invalidez y parecidos). Cabe destacar que en este tipo de ayudas, el único operador que está obligado a ofrecerlas, es Telefónica, o como últimamente quieren que se les reconozca: Movistar.

Es el llamado “operador universal” de España (obligados por el gobierno), a ofrecer este tipo de ayudas, a cablear todas las edificaciones nuevas, etc. Los demás operadores, no están obligados a realizar estas funciones sociales, por lo que pueden o no, ofrecer servicios según sus intereses.

Es importante mencionar, que Telefónica te solicita renovar anualmente la documentación, pero los beneficios son:

  • 95% de reducción en la cuota mensual de la línea.
  • 70% en la reducción de la cuota de alta e instalación.

Baratuni os recomienda que solicites claramente el abono social, ya que hay paquetes que entran y paquetes que no. Hay una propuesta de la CNMV para que también pudiesen acogerse clientes con servicios de ADSL, TV y demás, que son la gran mayoría. Aquí puedes ver la propuesta: Ver propuesta CNMV ampliar abono social movistar.

En este punto, también nos gustaría hablarte de la TELEASISTENCIA (gratuita), un derecho para todos nuestros mayores que se encuentren solos, o con personas de la misma edad. La solicitud se realiza a través del Ayuntamiento de la provincia en la que estés empadronado.

Hay que buscar el centro social de mayores que se ocupe de esta ayuda. En general, pueden solicitarlas personas mayores de 60 años en situación de riesgo y mayores de 65 que vivan solas. El centro social del Ayuntamiento, es el que te indicará que papeles necesitas para la aceptación de la ayuda.

¿Qué es la teleasistencia? Se trata de un servicio que permite pedir ayuda a través del teléfono fijo, en caso de tener una urgencia. Es un collar o pulsera, que se lleva encima cuando se está en el domicilio, y al pulsarlo, te ponen en contacto con un asistente social o acuden al domicilio.

Volviendo al bono social, vamos a darte toda la información de tu interés:

Abono Social de Teléfono Fijo o Internet

Los requisitos genéricos para poder disfrutar del abono social son:

  • Que el titular sea jubilado o perciba algún tipo de pensión.
  • Que el IRPF de la renta familiar no supere el 120% del IPREM (en estos momentos dicho importe es de 7.529,76 euros anuales-Datos OCU-), Movistar indica que no se supere los 9.023,50 euros anuales.

Los datos y documentos, que te van a solicitar son:

  • Nombre y apellidos.
  • Nif.
  • Si ya se tiene teléfono fijo, el número para el que solicitamos el abono social.
  • Indicar la situación familiar, aportando: libro de familia, empadronamiento e IRPF expedido por hacienda.

Puedes ampliar la información sobre datos, documentos y requisitos en la página de Movistar.

Requisitos del Bono Social:

En este paso hay que tener en cuenta si eres pensionista o jubilado para ver que requisitos te solicitan.

Requisitos para los pensionistas:

Con pensión contributiva y 65 años o más:

· Certificado de pensión mensual expedido por el instituto Nacional de la Seguridad Social.

Con pensión contributiva y siendo menor de 65 años:

· Certificado del INEM (si no se trabaja) de la prestación o última nómina (si se trabaja).
· Informe de la vida laboral.
· Certificado de la pensión mensual expedido por el INSS.

Con pensión NO contributiva y siendo menor de 65 años:

· Certificado del INEM (si no se trabaja) de la prestación o última nómina (si se trabaja).
· Informe de la vida laboral.
· Certificado del organismo oficial que verifique la pensión a la cual se es beneficiario.

Requisitos para los NO pensionistas (Jubilados):

· Certificado del INEM (si no se trabaja) de la prestación o última nómina (si se trabaja).
· Informe de la vida laboral.

Beneficios del Abono Social:

· 95% de reducción en la cuota mensual de la línea.
· 70% en la reducción de la cuota de alta e instalación.

¿Cómo solicitar el Abono social?

El abono social se puede solicitar de tres formas:

· Por correo electrónico a la dirección: abonosocial@telefonica.com

· Mediante carta, al Apartado de Correos: 423 Código Postal: 48080- Bilbao.

· Mediante Fax, al número 901 50 37 00. Reclamación:1004.

Una vez facilitada toda la documentación, te indicarán si tienes derecho al abono social o no. En caso negativo tienes un mes para reclamar a Movistar, y tres meses para reclamar a la “Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información“.

En dicha web facilitan los números de teléfono de atención al ciudadano: 913494640 y 902446006. Dependiendo si se está en el horario de verano o de invierno, la atención telefónica podrá variar su horario siendo este: de 8h a 15h (verano), o de 9h a 17:30h (resto del año).

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