El bono social cambio en el 2017. El nuevo bono social será para aquellas personas o familias consideradas como “Consumidor Vulnerable”, “consumidor vulnerable severo” o “consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social”.

El consumidor considerado “Vulnerable”, tendrá derecho a un 25% de descuento, sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).
El consumidor considerado “Vulnerable severo”, tendrá derecho a un 40% de descuento, sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). 
El consumidor considerado “Vulnerable en riesgo de exclusión social”, no pagará la factura, según la CMNC.

Los descuentos serán para el término de energía y sobre el término de potencia del PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Es decir, los impuestos se pagarán igual.

Requisitos para conseguir el bono social Iberdrola

Hay varios requisitos que cumplir, según la familia, serán unos u otros:

Requisitos fijos:

  1. Para vivienda habitual.
  2. Hay que estar acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) o, formalizar un contrato con una comercializadora de referencia acogido a PVPC.
  3. Que la potencia contratada para dicho punto de suministro sea igual o inferior a 10 kW.

Requisitos según hogar:

  1. 60 o más años de edad, con pensión mínima, para cada tipo. Si se reciben otros ingresos que no superen los 500€/año.
  2. Pensionista, con pensión mínima, para cada tipo. Si se reciben otros ingresos que no superen los 500€/año.
  3. Familias numerosas (3 o más hijos), tienen derecho siempre a un descuento.
  4. En desempleo todos los miembros del hogar.

Y si además, consideradas condiciones especiales:

  1. Algún miembro de la Unidad Familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  2. Víctima de violencia de género.
  3. Víctima del terrorismo.
  4. se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II (dependencia severa) o III (Gran dependencia).
  5. Familia monoparental (única madre -o padre- o tutor/a) y, que al menos haya un menor.

Requisitos más concretos para el consumidor considerado “vulnerable” o para acceder al 25% de descuento (Es decir, los ingresos por hogar):

IPREM: Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples de 14 pagas, se publica todos los años en la Ley de presupuestos del Estado.

El IPREM para el año 2019 es de 537,84 €/mes, hay que multiplicarlo por 14 (según indica la CMNC), esto es igual a 7.529,76€/año. Como dice 1,5 veces el Iprem, esto es año (de 14 meses) y medio (14 + 7=21). Es decir, 21*537,84 € = 11.294,64€/año.

  1. Todos los pensionistas con pensión mínima.
  2. Todas las familias numerosas.
  3. Para un hogar o para un hogar sin menores: 1,5 veces el IPREM (hay que revisar el IPREM anualmente). 2 veces el IPREM si hay condiciones especiales.
  4. Para un hogar con un menor: 2 veces el IPREM (hay que revisar el IPREM anualmente). 2,5 veces el IPREM si hay condiciones especiales.
  5. Para un hogar con dos menores: 2,5 veces el IPREM (hay que revisar el IPREM anualmente). 3 veces el IPREM si hay condiciones especiales.

Requisitos más concretos para el consumidor considerado “vulnerable severo” o para acceder al 40% de descuento (Es decir, los ingresos por hogar):

Para IPREM de 0,75 hay que multiplicar por 10,5>> 10,5*537,84 €= 5.647,32€/año.
Para IPREM de 1,25 hay que multiplicar por 17,5>> 17,5*537,84 €= 9.412,2€/año.

  1. La mitad o menos de la renta del consumidor considerado “vulnerable”.
  2. Pensionistas con la renta igual o inferior a 1 veces el IPREM (hay que revisar el IPREM anualmente).
  3. Familias numerosas con igual o inferior a 2 veces el IPREM (hay que revisar el IPREM anualmente).
  4. Para un hogar o para un hogar sin menores: 0,75 veces el IPREM (hay que revisar el IPREM anualmente). 1 veces el IPREM si hay condiciones especiales.
  5. Para un hogar con un menor: 1 veces el IPREM (hay que revisar el IPREM anualmente). 1,25 veces el IPREM si hay condiciones especiales.
  6. Para un hogar con dos menores: 1,25 veces el IPREM (hay que revisar el IPREM anualmente). 1,50 veces el IPREM si hay condiciones especiales.

Requisitos más concretos para el consumidor considerado “vulnerable en riesgo de exclusión social”:

Que el Ayuntamiento donde esté la vivienda, se haga cargo de al menos el 50% del importe de la factura. Es decir, esté atendido por los servicios sociales. En este caso el suministro eléctrico no podrá cortarse.

Según Iberdrola: “Los Servicios Sociales tienen que acreditar el pago asumido en el plazo de 5 meses desde la emisión de la factura”.

En este apartado consideramos importante decir, que los servicios del Ayuntamiento están para tod@s y por tanto, no te dé miedo pedir una cita y que te indiquen en qué te pueden ayudar.

Ha tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que, han puesto unos límites de gasto de energía, es decir, solo una cantidad de kwh tendrán el descuento.

Límites de gasto de energía anual:

1.380 kWh>>Unidad familiar sin menores o demandante individual.
1.932 kWh>>Unidad familiar con la condición de pensionistas.
1.932 kWh>>Unidad Familiar con un menor.
2.346 kWh>>Unidad familiar con dos menores.
4.140 kWh>>Unidad familiar familias numerosas.

Cuando se sobrepase los Kwh anuales establecidos, la energía se facturará sin descuento.

Las familias en exclusión social, no pagarán la factura, según indica la CNMC.

Duración del bono social

La duración del bono social es de 2 años, pasado este tiempo hay que solicitar la renovación. Hay que tener en cuenta que, si durante el periodo de dos años, cambian las circunstancias personales, ya sea a mejor o a peor, hay que indicarlo a la compañía eléctrica que suministre el servicio.

¿Cómo solicitar el bono social Iberdrola?

Puedes ponerte en contacto con Iberdrola a través de cualquier tienda física, teléfono (900 200 708) ó también por el e-mail: bonosocial@iberdrolacur.es.

En los tres sitios, te entregaran o enviarán por e-mail, un formulario de solicitud y te indicaran los documentos a aportar. Estos son, para todos los miembros del núcleo familiar:

  • Fotocopia del NIF/NIE.
  • Empadronamiento.
  • Última factura de la luz.
  • Libro de familia, en el caso de familia numerosa siempre se solicita.
  • Si no hay libro de familia, certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • Si eres jubilado o pensionista, el Certificado acreditativo de la condición de pensionista.
  • Si hay discapacidad, Certificado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Si se ha sido victima de violencia de genero o terrorismo, Certificado o documento acreditativo emitido por los servicios sociales del órgano competente.

Otras compañías de electricidad que también ofrecen la tarifa de bono social:

No solo está Iberdrola ofreciendo este tipo de Bono Social, pero al ser la mas conocida es donde nos hemos centrado. Además de ella, están las siguientes compañías:

  • Endesa: 800 760 333.
  • GAS & POWER, S.A: 900 100 283.
  • EDP: 900 902 947.
  • Viesgo: 900 101 005.
  • CHC (Oviedo): 900 814 023
  • Teramelcor (Melilla): 800 007 943.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta: 900 103 306.
  • Gas Natural: 900 100 283.

Si tu compañía eléctrica no aparece en este listado, te animamos a que les llames por teléfono y preguntes si disponen de la tarifa de bono social.

Actualizado: 28/03/2019.

Biografía: CNMC e Iberdrola.